Análisis diario

Concentrated man trader pointing pen at pc monitor with diagram of stock crypto currency market

El viernes pasado, la moneda única tuvo una leve subida tras la publicación de los datos del ISM de servicios, cerrando la semana cerca de un punto porcentual por encima de los mínimos del lunes pasado. Esta mañana, después de los comentarios duros de los responsables del BCE durante el fin de semana, que respaldaron los diferenciales de tipos de interés, el euro subió un 0,3% frente al dólar, lo que lo convierte en la segunda divisa del G10 que mejor se comporta frente al billete verde, después del franco suizo. El franco suizo subió un 0,4% frente al dólar después de que los datos de inflación de febrero sorprendieran al alza, con un 3,4% interanual.

Hoy, a las 11:00 CET, los inversores estarán pendientes de los comentarios del economista jefe del BCE, Philip Lane, en Dublín, después de que los comentarios de Lagarde durante el fin de semana confirmaran una subida de 50 puntos básicos en marzo y dieran señales de una posible continuación en línea dura. Además, los inversores estarán pendientes de las ventas minoristas de enero y el índice Sentix de marzo, que mide la confianza de los inversores.

En EEUU, el índice del DXY cerró el viernes con una caída del 0,39%, después de que los mercados digirieran los últimos datos del ISM de servicios como favorables a un aterrizaje suave. Para esta semana, los mercados mundiales siguen centrados en la fijación de precios de la Fed, ya que los mercados cotizan actualmente en un estado de incertidumbre a la espera de los próximos pasos para los tipos estadounidenses, debate que podría zanjarse tras las declaraciones del Presidente Powell cuando testifique ante el Congreso mañana y pasado y, sobre todo, tras la publicación de la próxima ronda de datos concretos sobre el mercado laboral.

En América Latina, la recalibración de los mercados mundiales de las expectativas sobre el USD tras los últimos datos del ISM de servicios como favorables a un aterrizaje suave parece no haber afectado a las principales divisas latinoamericanas, una vez más, con el MXN a la cabeza. La batería de datos en México esta semana se presenta abultada, con la publicación del índice de confianza de los consumidores de febrero, encuestas de mercado de trabajo y la producción industrial de enero el viernes. Sin embargo, el foco de los inversores estará puesto, una semana más, en los datos de inflación. La publicación de los datos mensuales el jueves servirán para acabar de dibujar la tendencia del índice a lo largo del segundo mes del año. El dato final de febrero quizá incline la balanza del Banco hacia dar más información a los mercados sobre los próximos pasos a seguir. Además, la publicación de los datos de empleo de EE.UU. generará volatilidad sobre las monedas latinoamericanas en general y esperamos que sobre el MXN en particular, pese a que ya en las últimas semanas hemos observado la fortaleza de la moneda mexicana ante el fortalecimiento del USD.

Scroll to Top